Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web.
Si continuas navegando por la web entenderemos que aceptas nuestra política de cookies.
X
BUSCAR
 
border

Cabello

Con pocas excepciones, puede encontrarse pelo en cualquier parte de la piel, como cabeza, barba, pubis y el vello fino y corto llamado lanugo. En las raíces del pelo, las células cutáneas transformadas se transmutan en varias capas, es decir, el pelo. Este proceso es similar al proceso de acumulación del estrato córneo. La fase anágena, o activa, es la fase durante la que el pelo crece continuamente. Esta fase suele durar hasta ocho años. La fase catágena, o transicional, corresponde al periodo de tiempo durante el que se produce la detención del crecimiento de un pelo antiguo y empieza el crecimiento de un pelo nuevo en la papila. Normalmente dura dos semanas. La fase telógena, o de reposo, se produce cuando el nuevo pelo crece en el folículo mientras que el antiguo está latente. Después de aproximadamente tres meses, el pelo nuevo forzará al antiguo desde el folículo para que se caiga. El ciclo vital del pelo causa el desprendimiento de hasta 100 pelos cada día.

Caída del cabello

Procedimiento normal del ciclo vital del cabello. Es normal una caída de 100 pelos al día. La caída del cabello es la disminución de pelo en el cuero cabelludo. El término médico para la caída del cabello es alopecia. La alopecia puede ser temporal o permanente. La caída del cabello se produce normalmente de forma gradual con la edad en hombres y mujeres, pero suele ser más pronunciada en hombres.

Calvicie

Conocida médicamente como alopecia. Caída completa o parcial del cabello. Con cada nuevo ciclo de crecimiento del pelo, aparece menos pelo o es más fino. Al final, solo se produce un poco de pelo o ninguno. Las razones de la calvicie incluyen reacciones a la testosterona o falta de estrógenos, alguna enfermedad o medicación.

Capa granulosa

Capa externa de la epidermis que limita el estrato córneo externo.

Capilar

Diminutos vasos sanguíneos que conectan las arteriolas (las ramas más pequeñas de las arterias) y las vénulas (las ramas más pequeñas de las venas). Los capilares forman una fina red entre la dermis y el tejido adiposo de la piel que nutre la piel con oxígeno y nutrientes y favorece la degradación de residuos generados durante el metabolismo. También regula la temperatura corporal al enfriar la sangre caliente procedente del interior del cuerpo en la superficie.

Carne de gallina

Cambio local temporal de la piel que se vuelve más rugosa por erección de pequeños músculos, por frío, miedo o excitación.

Caspa

Trastorno de descamación de los corneocitos en la superficie de la piel, con descamación o picor persistente del cuerpo cabelludo. En quienes tienen caspa, el proceso natural de la renovación de las células del cuero cabelludo se acelera al combatir contra un hongo normal presente en la cabeza humana. Esto hace que las células muertas se desprendan más rápidamente.

Células basales

Células pequeñas y redondas presentes en la parte inferior o base de la epidermis, la capa externa de la piel.

Celulitis

Alteraciones del tejido conjuntivo que dan lugar a un aspecto abultado o con hoyuelos de la piel. La celulitis es poco susceptible al cuidado de la piel; sin embargo, el masaje al aplicar crema tiene un efecto positivo en el desarrollo de fibras elásticas, con lo que mejora el aspecto de la piel.

Ceramidas

Lípidos que forman una barrera importante en el estrato córneo de la piel. Incluidas en ácidos grasos y colesterol, forman una capa grasa selladora entre las células del estrato córneo (corneocitos). Con la edad, debido a ciertas enfermedades como la neurodermatitis o a las influencias ambientales, desaparece el contenido de ceramidas en las capas membranosas del estrato córneo y la piel se reseca.

Colesterol

El colesterol es un componente básico de la función de barrera de la piel. Su fase inicial, el sulfato de colesterol, se produce en la epidermis y se transforma en el estrato córneo.

Colágeno

El colágeno es la principal proteína de la piel y el tejido conjuntivo. Da firmeza al tejido conjuntivo y, junto con la elastina, proporciona elasticidad.

Comedón

El principal signo del acné que consiste en un folículo piloso dilatado lleno de escamas de queratina, bacterias y sebo (aceite). Un comedón puede estar cerrado o abierto. Un comedón cerrado tiene un orificio obstruido en la piel y puede romperse, lo que provocará una leve reacción inflamatoria cutánea en la zona. El nombre común de un comedón cerrado es grano. Un comedón abierto tiene una abertura ancha en la piel que está cubierta por una masa ennegrecida de residuos cutáneos. Se conoce comúnmente como punto negro. Los comedones pueden evitarse parcialmente si se evitan productos cutáneos grasos.

Corneocitos

Células cutáneas muertas del estrato córneo firmemente conectadas en la base. Hacia la superficie de la piel, las conexiones se van perdiendo poco a poco, de forma que los corneocitos/células del estrato córneo se ven microscópicamente como células únicas pequeñas. Aproximadamente un ser humano pierde 0,5 g de corneocitos al día. La dermatitis iniciada por varias causas altera la maduración de los corneocitos. Como consecuencia, los percibidos como caspa a simple vista se desprenden de la superficie de la piel.

 
NACH OBEN
border