Pasar al contenido principal
Artículos

El rincón de la piel sana

Cuidados Basicos Para la Piel del Bebe

¿Cuáles son los cuidados básicos para la piel del bebé?

 

La hora del Baby Care – Episodio 1: Cuidados básicos para la piel del bebé

 

La piel del bebé siempre ha sido nuestra referencia predilecta cuando nos queremos referir a una piel perfecta, inmaculada, bonita y sana. Aun así, la piel del bebé en el nacimiento no es totalmente perfecta: todavía es muy inmadura, tiene una absorción percutánea más alta y es muy sensible. Es por ello por lo que son imprescindibles unos cuidados básicos para la piel del bebé.

 

¿Por qué son necesarios los cuidados básicos para la piel del bebé?

Al nacer, los bebés tienen una capa física natural en la piel que les recubre y les protege durante las primeras horas tras el nacimiento. Esta capa funciona como escudo de los patógenos y bacterias malas y evita que penetren. Además, aporta bacterias “buenas” que también ayudan a defenderse del medio exterior y regula el pH. Es por esta razón que se recomienda esperar al primer baño unos días y alargar, de esta forma, esta protección natural.

A medida que el bebé va creciendo, la piel se va reforzando y el/la pequeño/a va teniendo sus propios mecanismos de defensa: la famosa microbiota cutánea de la que tanto hablamos.

Para cuidar la piel de nuestros preciosos recién nacidos, debemos atender a una rutina básica. Esta consiste en limpieza, hidratación y cambio del pañal.

 

Los 3 cuidados básicos para la piel del bebé 

Socialmente, tenemos integrado que las rutinas funcionan muy bien con nuestros peques y parece que en todas las casas está instaurado el ritual: baño relajante, juegos en el agua, cena y hora de ir a dormir. Las rutinas les gustan y son relajantes.

 

Limpieza 

No está aconsejado realizar baños largos a diario, especialmente en bebés de 0 a 3 años. A menudo, se utilizan geles de baño algo agresivos que pueden resecar o llevarse parte de este manto hidrolipídico que les protege. Lo recomendable sería hacer baños 3 o 4 días por semana, y en aquellos casos de pieles atópicas o con eczema, reducir los días.

Se recomienda hacer este baño corto, con agua a temperatura corporal (no muy caliente), y con productos específicos pediátricos. Esta parte es importante, deben estar correctamente testados.

Además, lo ideal es que no lleven jabón, sino que sean emulsiones de baño de tipo “syndet”, y que estén formuladas a pH cutáneo.

 

La emulsión Baño de espuma de Baby Sebamed es una delicia para el baño del bebé: además del suave perfume que tanto nos gusta -y la espumita que tanto les gusta a ellos/as-, cumple todos los requisitos para realizar un baño perfecto. Está testado en pieles alérgicas y lleva extracto de camomila, que es calmante.

 

Hidratación 

El segundo paso de cuidados básicos para la piel del bebé corresponde a la hidratación, crucial para mantener la capa lipídica de la piel. Lo ideal es aplicar una leche hidratante ligera tras el baño, y un truquito: aplicarla cuando la piel todavía está un poco húmeda. De esta forma, creamos una capa oclusiva y sellamos mejor esa hidratación de la piel. Los días que no hay baño, se puede hidratar la piel igualmente antes de poner el pijama, aunque si la piel está sana y bien hidratada no sería necesario.

En el caso de pieles más secas o atópicas la hidratación a diario es básica.

 

La leche corporal hidratante de Baby Sebamed, con camomila y alantoína es ideal, ya que es muy ligera y se absorbe rápidamente, permitiendo vestirles al momento.

 

El cambio de pañal

Por último, nos queda el paso del cambio de pañal para los más peques de la casa. En la zona que llevan cubierta, debido a que pasan horas con humedad, a veces con heces, etc. el pH de la zona suele subir. Esto puede producir irritaciones y eczemas a menudo, y es una zona a la que debemos prestar especial atención y protección. Es muy importante aplicar productos calmantes, hidratantes y que ayuden a ir regulando el pH de la piel.

En el momento en que la piel de nuestro/a pequeño ya está irritada o enrojecida, una pomada tratante nos puede ayudar mucho. En este caso necesitamos ingredientes activos más potentes para reparar la piel, como el Pantenol. Es importante mantener la rutina de los cuidados básicos de la piel del bebé al máximo para intentar minimizar las molestias ocasionadas en la piel de nuestros peques por la dermatitis del pañal.

 

En Sebamed podemos encontrar dos tipos de cremas: la crema balsámica y la pomada tratante. La crema Balsámica cumple la función de protección: se aplica en el cambio de pañal, y crea una película sobre la piel que evitará que la humedad vaya irritando tanto a la piel, equilibrando también el pH. Lleva ingredientes calmantes y emolientes como la alantoína, el aceite de jojoba y la cera alba, que crea la película protectora sobre la piel.

 

Artículo escrito por Anna Fuster de @partners.incream. 

anna fuster