Pasar al contenido principal
Artículos

El rincón de la piel sana

dermatitis del pañal

Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla?

Dermatitis del pañal: ¿Qué es y cómo tratarla?

 

La zona del pañal de los bebés es un área muy sensible que a menudo acarrea complicaciones como las irritaciones, los eccemas y la llamada dermatitis del pañal.

Se llama dermatitis del pañal cuando la piel del culete o alrededor del bebé está inflamada o presenta signos de irritación. Este tipo de dermatitis es muy frecuente y hay que tener especial cuidado en esa zona de la piel para que no vaya a más y nuestro bebé esté limpito y cómodo.

Normalmente la dermatitis del pañal suele curarse en pocos días con un cuidado adecuado, pero, aunque este tipo de problema es muy frecuente, hay que tener especial atención en esa zona de la piel para que no vaya a más y nuestro bebé esté bien limpito y cómodo.

 

¿Qué causa la dermatitis del pañal?

El primer aspecto a tener en cuenta es la frecuencia de cambio de pañal. En un pañal con orina, podemos ir cambiándolo cada 2-3 horas. Si, por el contrario, hay heces, éste debe cambiarse al momento.

 

No cambiar el pañal con frecuencia es la causa más común de dermatitis del pañal.

 

Si, además, nuestro bebé tiene la piel sensible, habrá que realizar un cuidado más extenso ya que son más propensos a sufrir eccemas e irritaciones en la zona del pañal.

Debemos tener en cuenta que, en un medio tan húmedo con orina y heces, el pH de la zona aumenta mucho, irritando así la zona que queda cubierta, lo que acaba provocando también una alteración de la flora bacteriana. Como sabemos, esta flora es la encargada de mantener la función barrera fuerte y evitar que entren otros patógenos como las bacterias.

Otro aspecto a tener en cuenta es la fricción del pañal. Aunque el pañal debe ir ajustado, asegúrate que no le aprete para que no le haga rozaduras al moverse, ya que estas también pueden provocar irritación.

La dermatitis del pañal también podrá ser más frecuente cuando empecemos con la introducción de nuevos alimentos, ya que cambiará el contenido y la frecuencia de las heces. También puede desarrollarse a causa de nuevos productos que utilicemos que causen irritación (ya sean productos que apliquemos directamente a la piel del bebé, como detergentes usados para lavar los pañales de tela). Hay que tener mucho cuidado y leer bien los ingredientes de todo lo que usemos para nuestros peques. Idealmente, todo debería estar testado y ser apto para uso pediátrico.

 

¿Cómo tratar y evitar la dermatitis del pañal?

Para evitar la dermatitis del pañal al máximo, toma nota de estos 4 pasos importantes:

- Previene la irritación aplicando una pomada protectora de la zona

- Las toallitas son muy cómodas de usar, pero es mejor dejarlas para cuando estamos fuera de casa. Cuando no salgamos, lo ideal es limpiar la zona con una esponja y un gel suave. Hay que secar bien la zona e hidratar con una pomada especialmente calmante. Si el bebé tuviera el culete muy irritado, recomendamos dejar el máximo tiempo posible sin pañal la zona, para que se pueda recuperar mejor sin humedad. Para una higiene suave que cuide la delicada piel del bebé.

- Toallitas: las toallitas son nuestro mejor aliado cuando estamos fuera de casa. Éstas deben contener una formulación suave e hidratante. En casos en que la zona esté especialmente irritada, y estemos fuera de casa, las toallitas oleosas se convertirán en la mejor alternativa para limpiar la zona, hidratando al máximo la zona y evitando la aparición de dermatitis del pañal. 

- Por último, es crucial ir hidratando y reparando la zona para aliviar la irritación y el enrojecimiento

 

Artículo escrito por Anna Fuster de @partners.incream. 

anna fuster