Pasar al contenido principal

El rincón de la piel sana

Untitled-9

Todo lo que necesitas saber sobre tu piel

(Léxico de la piel)

¿Alguna vez te han explicado todo lo que necesitas saber sobre el uso diario de productos de cuidado de la piel? En el blog de Sebamed, te enseñamos todo lo que necesitas conocer para empezar a cuidar tu piel y la de los tuyos, y es que entender las etiquetas de los productos es muy importante a la hora de adquirir tu rutina.

Aquí encontrarás un listado de palabras que te ayudarán a entender conceptos y a diseñar una rutina de cuidado de piel o skincare, adecuada a tu tipo de piel y sus necesidades. Como siempre, te recomendamos dirigirte a un dermatólogo para que pueda determinar todo lo que tu piel necesita según sus afecciones o necesidades.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son componentes importantes de todas las membranas celulares y las hacen permeables y elásticas. Los ácidos grasos esenciales desempeñan un papel fundamental en la formación de ceramidas, los lípidos formadores de barrera más importantes de la epidermis, y, por tanto, son básicos para la estabilidad y la función de la barrera de permeabilidad. Junto con el colesterol y las ceramidas, los ácidos grasos mejoran la estructura grasa entre las células escamosas y, de este modo, previenen la deshidratación y la infiltración de patógenos.

Acné

Enfermedad de la piel que afecta al 80 % de la población en la pubertad, pero también puede manifestarse como "acné del adulto" hasta los 40 años. El acné es una inflamación localizada de la piel que se debe a una hiperactividad de las glándulas sebáceas en la base de los folículos pilosos. Las glándulas sebáceas, que se localizan justo debajo la piel, siguen produciendo y secretando aceite por los orificios de la piel. El aceite lubrica y protege la piel. En ciertas circunstancias, las células próximas a los orificios de las glándulas sebáceas bloquean los orificios. Esto provoca un aumento de aceite bajo la piel, donde las bacterias pueden multiplicarse y causar una inflamación de los tejidos circundantes. Las formas leves, con puntos negros (poros que se bloquean con sebo y piel muerta, y donde las bacterias del acné pueden reproducirse con facilidad) y con algunos granos inflamados, pueden tratase fácilmente con un cuidado de la piel correcto como Sebamed Clear Face. En casos más graves, se necesita medicación, pero el cuidado de la piel puede complementar el efecto. Las espinillas no deben estrujarse bajo ningún concepto.

Agua

Componente importante del organismo, incluida la piel. El contenido de agua de la piel suele ser del 12% bajo el del tejido vivo (67%). El mantenimiento de este porcentaje se garantiza con la función de barrera del estrato córneo, la película hidrolipídica y factores de hidratación naturales.

Antienvejecimiento

Con este término, se resumen todas las medidas para desacelerar el envejecimiento. Esto incluye, por ejemplo, nutrición, estilo de vida, medicación e intervenciones quirúrgicas. En cuanto a la piel, las cremas antiarrugas son la medida más común.

Antioxidantes

Agentes que inhiben o neutralizan compuestos potencialmente perjudiciales conocidos como radicales libres. Los radicales libres se producen durante la actividad metabólica. Unos niveles altos de radicales libres pueden terminar alterando el funcionamiento de las neuronas y otras células del cuerpo y destruyéndolas. Se cree que algunos antioxidantes neutralizan los radicales libres antes de que se produzca el daño celular. En la piel, las vitaminas A, C y E, el glutatión y la superóxido-dismutasa contrarrestan los radicales libres.

Cabello

Con pocas excepciones, puede encontrarse pelo en cualquier parte de la piel, como cabeza, barba, pubis y el vello fino y corto llamado lanugo. En las raíces del pelo, las células cutáneas transformadas se transmutan en varias capas, es decir, el pelo. Este proceso es similar al proceso de acumulación del estrato córneo. La fase anágena, o activa, es la fase durante la que el pelo crece continuamente. Esta fase suele durar hasta ocho años. La fase catágena, o transicional, corresponde al periodo de tiempo durante el que se produce la detención del crecimiento de un pelo antiguo y empieza el crecimiento de un pelo nuevo en la papila. Normalmente dura dos semanas. La fase telógena, o de reposo, se produce cuando el nuevo pelo crece en el folículo mientras que el antiguo está latente. Después de aproximadamente tres meses, el pelo nuevo forzará al antiguo desde el folículo para que se caiga. El ciclo vital del pelo causa el desprendimiento de hasta 100 pelos cada día.

Caída del cabello

Procedimiento normal del ciclo vital del cabello. Es normal una caída de 100 pelos al día. La caída del cabello es la disminución de pelo en el cuero cabelludo. El término médico para la caída del cabello es alopecia. La alopecia puede ser temporal o permanente. La caída del cabello se produce normalmente de forma gradual con la edad en hombres y mujeres, pero suele ser más pronunciada en hombres.

Calvicie

Conocida médicamente como alopecia. Caída completa o parcial del cabello. Con cada nuevo ciclo de crecimiento del pelo, aparece menos pelo o es más fino. Al final, solo se produce un poco de pelo o ninguno. Las razones de la calvicie incluyen reacciones a la testosterona o falta de estrógenos, alguna enfermedad o medicación.

Capa granulosa

Capa externa de la epidermis que limita el estrato córneo externo.

Capilar

Diminutos vasos sanguíneos que conectan las arteriolas (las ramas más pequeñas de las arterias) y las vénulas (las ramas más pequeñas de las venas). Los capilares forman una fina red entre la dermis y el tejido adiposo de la piel que nutre la piel con oxígeno y nutrientes y favorece la degradación de residuos generados durante el metabolismo. También regula la temperatura corporal al enfriar la sangre caliente procedente del interior del cuerpo en la superficie.

Carne de gallina (WTF)

Cambio local temporal de la piel que se vuelve más rugosa por erección de pequeños músculos, por frío, miedo o excitación.

Caspa

Trastorno de descamación de los corneocitos en la superficie de la piel, con descamación o picor persistente del cuerpo cabelludo. En quienes tienen caspa, el proceso natural de la renovación de las células del cuero cabelludo se acelera al combatir contra un hongo normal presente en la cabeza humana. Esto hace que las células muertas se desprendan más rápidamente.

Células basales

Células pequeñas y redondas presentes en la parte inferior o base de la epidermis, la capa externa de la piel.

Celulitis

Alteraciones del tejido conjuntivo que dan lugar a un aspecto abultado o con hoyuelos de la piel. La celulitis es poco susceptible al cuidado de la piel; sin embargo, el masaje al aplicar crema tiene un efecto positivo en el desarrollo de fibras elásticas, con lo que mejora el aspecto de la piel. 

Ceramidas

Lípidos que forman una barrera importante en el estrato córneo de la piel. Incluidas en ácidos grasos y colesterol, forman una capa grasa selladora entre las células del estrato córneo (corneocitos). Con la edad, debido a ciertas enfermedades como la neurodermatitis o a las influencias ambientales, desaparece el contenido de ceramidas en las capas membranosas del estrato córneo y la piel se reseca.

Colesterol

El colesterol es un componente básico de la función de barrera de la piel. Su fase inicial, el sulfato de colesterol, se produce en la epidermis y se transforma en el estrato córneo.

Colágeno

El colágeno es la principal proteína de la piel y el tejido conjuntivo. Da firmeza al tejido conjuntivo y, junto con la elastina, proporciona elasticidad.

Comedón

El principal signo del acné que consiste en un folículo piloso dilatado lleno de escamas de queratina, bacterias y sebo (aceite). Un comedón puede estar cerrado o abierto. Un comedón cerrado tiene un orificio obstruido en la piel y puede romperse, lo que provocará una leve reacción inflamatoria cutánea en la zona. El nombre común de un comedón cerrado es grano. Un comedón abierto tiene una abertura ancha en la piel que está cubierta por una masa ennegrecida de residuos cutáneos. Se conoce comúnmente como punto negro. Los comedones pueden evitarse parcialmente si se evitan productos cutáneos grasos.

Corneocitos

Células cutáneas muertas del estrato córneo firmemente conectadas en la base. Hacia la superficie de la piel, las conexiones se van perdiendo poco a poco, de forma que los corneocitos/células del estrato córneo se ven microscópicamente como células únicas pequeñas. Aproximadamente un ser humano pierde 0,5 g de corneocitos al día. La dermatitis iniciada por varias causas altera la maduración de los corneocitos. Como consecuencia, los percibidos como caspa a simple vista se desprenden de la superficie de la piel. 

Depilación

Eliminación del vello por medios mecánicos (afeitado, cera, extirpación), medios químicos (disolución de las queratinas) o eliminación del vello a largo plazo mediante la destrucción de la raíz del vello con calor, electricidad o láser.

Dermis

La dermis es una capa de piel entre la epidermis (con la que forma la piel) y los tejidos subcutáneos, y está formada por dos capas, la dermis papilar y la dermis reticular. Los componentes estructurales de la dermis son colágeno, fibras elásticas y matriz extrafibrilar (llamada anteriormente sustancia fundamental). 

Dermatitis

Inflamación de la piel, por contacto directo con una sustancia irritante o por una reacción alérgica. Los síntomas de la dermatitis incluyen enrojecimiento, picor y, en ciertos casos, ampollas. Equivalente a eccema.

Elastina

Proteína que se enrolla y reenrolla como un resorte en las fibras elásticas del tejido conjuntivo y es responsable de la elasticidad de estructuras como la piel, los vasos sanguíneos, el corazón, los pulmones, los intestinos, los tendones y los ligamentos. La elastina actúa en el tejido conjuntivo junto con el colágeno. Mientras que la elastina aporta elasticidad, el colágeno aporta rigidez al tejido conjuntivo.

Elasticidad

Capacidad de la piel de contraerse después de estirarse. Importante para las fibras de colágeno y elastina en la dermis. Con la edad, se produce menos elastina y colágeno, la elasticidad disminuye y la piel se vuelve flácida y arrugada.

Enzimas

Proteínas que garantizan el metabolismo y el proceso de construcción y desmantelamiento de la piel. Incluso en el estrato córneo externo con sus células cutáneas muertas, están activas muchas enzimas para mantener la función de barrera de la piel.

Epidermis

Capa de células de 0,1 mm de grosor en la superficie de la piel. La epidermis es la capa superior o externa de las dos capas principales de células que forman la piel. Está formada principalmente por células planas, de aspecto escamoso, llamadas células escamosas. Bajo las células escamosas se encuentran unas células redondas llamadas células basales. La parte más profunda de la epidermis también contiene melanocitos, que producen la melanina responsable del color de la piel, queratinocitos y células del sistema inmunitario.

Eritema

Enrojecimiento de la piel resultante de la inflamación, por ejemplo, la causada por una quemadura solar.

Escozor

Picor y quemazón de la piel sin otros signos de inflamación. Se produce en un 20 % de la población en contacto con ciertos tipos de tejidos/telas. Afecta principalmente a mujeres. Desaparece en 10 minutos.

Estaciones

Temperatura, humedad y luz solar son los factores esenciales que influyen en la piel durante las distintas estaciones. El frío, el aire seco y el poco sol en invierno hacen que la piel esté más seca y sensible. El cuidado extra es una necesidad.

Estrato córneo

El estrato córneo como norma es la capa más externa de la epidermis, que por sí misma es la capa más externa de la piel. El nombre completo del estrato córneo de la piel es stratum corneum epidermidis (estrato córneo de la piel). Está compuesto por células muertas que se incrustan en una película lipídica casi impenetrable.

Factor de hidratación natural (FHN)

Combinación de componentes del estrato córneo, sudor y sebo que forman un escudo de protección natural frente a la deshidratación.

Folículo

Saco desde el que crece un pelo y en el que se abren las glándulas sebáceas (aceite). El folículo está revestido por células derivadas de la capa epidérmica de la piel. Cada folículo normalmente pasa por un ciclo de cinco años de crecimiento y reposo, y en alrededor del 90 % de los folículos crece pelo a la vez, unos 15 cm de crecimiento por término medio al año.

Función de barrera

Capacidad de la piel para evitar la deshidratación y la infiltración de materiales perjudiciales y patógenos en el organismo. La función de barrera está garantizada en gran medida por estrato córneo de la piel, donde las células cutáneas muertas, junto con una mezcla compleja de lípidos propios de la piel en los intersticios, forman un sello casi impenetrable. La combinación de sudor y sebo que cubre la superficie de la piel como una película hidrolipídica contribuye a la función de barrera. La función de barrera suele alterarse por cambios patológicos en el estrato córneo.

Hinchazón

Absorción excesiva de agua por el estrato córneo externo debido a contacto con agua, jabón u otros álcalis durante un periodo de tiempo más largo. Disminuye la función de barrera, deshidrata la piel y la hace más sensible.

Irritación

La irritación de la piel está causada por influencias externas. Sus posibles efectos incluyen enrojecimiento, inflamación, quemazón y picor, además de ampollas o erupciones.

Queratina

Proteína en la capa superior de piel, el pelo y las uñas. Es generada por los queratinocitos.

Queratinocitos

Células cutáneas. Se crean en la capa de células basales, maduran en dos semanas, mueren y permanecen como corneocitos dos semanas más en el estrato córneo antes de descamarse en la superficie.

Queratolítico

Perteneciente a la queratólisis, el reblandecimiento y desprendimiento de la capa externa córnea de la piel. Los queratolíticos incluyen el ácido úrico, el ácido láctico y el ácido de vitamina A, todos ellos con un efecto exfoliante y de alisado de la piel. La queratólisis mecánica también se utiliza contra el acné y los puntos negros.

Queratosis pilar

Pequeñas pápulas ásperas, generalmente en cara, parte superior de brazos y muslos. La queratosis es un crecimiento excesivo y localizado de la capa superior de la piel. Pilar significa relacionado con el pelo. En la queratosis pilar, el aumento de queratina (la proteína dura de piel, uñas y pelo) se limita a los folículos pilosos.

Lípidos

Otra palabra para "grasas". Los lípidos pueden definirse más formalmente como sustancias como grasa, aceite o cera que se disuelven en alcohol, pero no en agua. Sirven de fuente de energía y son un componente importante de la estructura de las células. En el cuidado de la piel, esta puede absorber fácilmente los lípidos relacionados con ella.

Labios

Área entre piel y mucosa. Dado que no hay glándulas sebáceas, esta área es sumamente sensible y necesita un cuidado especial frente a irritaciones y la luz solar.

Mal olor corporal

Olor desagradable causado por la disolución bacteriana de la excreción de las glándulas sudoríparas. Las combinaciones sulfurosas y los ácidos grasos crean un olor ligeramente ácido, rancio e intenso.

Manto hidrolipídico

Superficie de la piel formada por sudor y sebo que tersa la piel y aumenta la protección frente a la deshidratación y la penetración de patógenos.

Melanina

Pigmento cutáneo que da el color a la piel. Las personas de piel oscura tienen más melanina que las de piel clara. La melanina también actúa como filtro solar y protege la piel de la luz ultravioleta. La melanina se produce en unas células llamadas melanocitos. Proporciona cierta protección frente al daño de la piel por el sol, y los melanocitos aumentan la producción de melanina en respuesta a la exposición al sol. La piel de personas de piel clara moviliza melanina sin color con poco bronceado como reacción inmediata a la exposición solar. Para que toda la epidermis y el estrato córneo exterior se llenen de melanina se necesitan cuatro semanas de exposición regular al sol, sin quemaduras.

Melanocito

Célula pigmentaria de la epidermis. Produce melanina cuando se expone al sol y la distribuye a los queratinocitos cercanos.

Microflora

Depósito de bacterias y hongos en la piel. Principalmente microorganismos inertes que producen un olor desagradable. Estos microorganismos protegen de forma natural frente a infecciones cutáneas por patógenos invasores. Viven del sudor, el sebo y la piel muerta. Se adaptan bien al manto ácido de la piel con un pH de 5,5.

Nutrición

Vasos sanguíneos que nutren la piel "desde dentro". Desde fuera, solo las células de la capa superior de la piel pueden nutrirse. Muchas veces, en vez de nutrientes reales, solo se aporta humedad y grasa, que se incorporan al estrato córneo.

Panículo adiposo

Capa cutánea más inferior que sirve de depósito para la grasa, y, por tanto, protege la piel del frío. Tapiza la piel mecánicamente.

pH

Una medida de la acidez o alcalinidad. El pH de un líquido es la medida de su concentración de iones de hidrógeno (H+) respecto a la de una solución estándar dada. El pH puede oscilar entre 0 y 14; 0 es el más ácido, 14 el más básico y 7 es neutro. El manto ácido natural de la piel tiene un pH de 5,5.

Piel ungueal

Protege la matriz ungueal. No debe eliminarse.

Pigmento

Sustancia que da color al tejido. Los pigmentos son responsables del color de la piel, los ojos y el pelo. Otros componentes que influyen en el color son la densidad y la circulación sanguínea de la piel.

Poro

Orificio de la glándula sebácea. El orificio de las glándulas sebáceas no puede verse a simple vista.

Prurito

Picor. El prurito puede deberse a reacción medicamentosa, alergia alimentaria, enfermedad de hígado o riñón, parásitos, envejecimiento de la piel o piel seca, reacción cutánea por contacto, como hiedra venenosa, o motivos desconocidos.

Radicales libres

Sustancias agresivas que aparecen en la piel (y otros órganos) bajo la influencia de contaminantes y patógenos, rayos UV y como reacción a inflamaciones. Los radicales libres destruyen las células y el material tisular de la piel y son la principal causa de envejecimiento prematuro de la piel.

Reloj interno

También regula nuestra piel. La función de barrera de la piel es más eficaz por la mañana, por lo que garantiza la sensibilidad mínima. Por la noche, la función de barrera disminuye. La piel no solo se vuelve más sensible, sino más receptiva a los productos para el cuidado de la piel. Los procesos de regeneración de la piel están en máxima actividad durante la noche. Esto explica por qué el cuidado nocturno de la piel es especialmente eficaz.

Restauración

Concepto para evitar la deshidratación y el desengrasado de la piel durante el proceso de limpieza. Las sustancias grasas deben sustituir la grasa eliminada de la piel. Con frecuencia no hay una restauración real, sino que se produce una hinchazón que da la sensación de piel tersa, pero realmente solo realza el daño. La restauración real permite recuperar el nivel graso saludable de la piel.

Sebo

Secreción grasa de las glándulas sebáceas, que tersa las superficies de la piel y el pelo.

Sistema inmunitario

La piel es una parte fundamental del sistema inmunitario. Su manto ácido protege frente a infecciones, sustancias extrañas y patógenos. A través del sistema linfático y los vasos sanguíneos, los mastocitos de la piel están en comunicación constante con el sistema inmunitario y, de este modo, impiden la infiltración de patógenos.

Sistema reparador

Repara el daño después de un impacto perjudicial de rayos UV. Los lugares dañados son localizados y sustituidos por enzimas. Cuando los daños superan la capacidad de reparación de las enzimas, se inicia un proceso de autodestrucción, que impide que células posiblemente peligrosas sigan viviendo.

Tampón

Mezcla de sustancias que impide desviaciones considerables del pH en lociones acuosas mediante la adición de ácidos o álcalis. En tejido vivo, los tampones son importantes para mantener el equilibrio vital del pH. En términos químicos, los tampones son sales de ácidos débiles con álcalis fuertes o viceversa. En la piel, los ácidos lácticos estabilizan el manto ácido protector y natural de la piel con un pH promedio de 5,5.

Tipo de piel

Clasificación general de la piel en normal, seca y grasa. Los dermatólogos dividen la piel en tipos de pigmentación: de tipo I (piel muy clara) a tipo VI (piel negra-marrón oscuro). 

Transpiración

La excreción de las glándulas sudoríparas consiste en un 99 % de agua con una mezcla de sales y productos metabólicos. La transpiración regula la temperatura corporal. El sudor y el sebo juntos crean la película hidrolipídica de la piel.

Uñas

Lámina córnea en el extremo de los dedos. Cada uña tiene anatómicamente un cuerpo, pliegues ungueales laterales (a los lados), una lúnula (pequeña estructura semilunar en la base) y un pliegue cutáneo proximal (en la base). La queratina ungueal es más frágil que la queratina de la piel o el pelo.

Urticaria

Aparición de ronchas causada por un estímulo específico. Una roncha, o habón, es una lesión esponjosa circular de color rojo que evoluciona y cambia de minutos a horas. Suele estar rodeada por un área de enrojecimiento llamada eritema. La urticaria puede variar de tamaño desde tan solo unos milímetros a lesiones gigantes y cubrir toda una extremidad.

UV, rayos

Rayos ultravioletas. Rayos invisibles que son parte de la energía que procede del sol. Los rayos UV-A y UV-B causan efectos positivos (bronceado, síntesis de vitamina D, etc.) y negativos (quemadura solar, reacciones fotoalérgicas, envejecimiento de la piel, cáncer de piel, etc.).

Variz

Vena tortuosa dilatada, que suele ser una vena superficial de la pierna, asociada con frecuencia a una incompetencia de las válvulas de la vena. Estas venas visibles y abultadas se asocian con frecuencia a síntomas como cansancio, pesadez o dolor en las piernas. En casos graves, las varices pueden romperse o pueden formarse úlceras abiertas en la piel.;

Xerodermia

Piel seca.

Zona T

Zona grasa que va desde la frente, desciende por la nariz y llega al mentón. Debido a la grasa, la piel está brillante y tiende a producir puntos negros y granos. La “piel mixta” constituye un tipo de piel con una gran diferencia entre la consistencia de la piel en la zona T y la del resto de la cara.

Aquí encontrarás un listado de palabras que te ayudarán a entender conceptos y a diseñar una rutina de cuidado de piel o skincare, adecuada a tu tipo de piel y sus necesidades. Como siempre, te recomendamos dirigirte a un dermatólogo para que pueda determinar todo lo que tu piel necesita según sus afecciones o necesidades.

article-detail-splitmedia